Tradução:

Últimas Notícias

Reunión de la Federación Iberoamericana de Franquicias (FIAF)

01 de marzo de 2012

Situación del Sistema de Franquicias en cada uno de los Países integrantes:

• España (Eduardo Abadía).- Dijo que los datos del 2011 estaban a ya por conseguirse y que los del año pasado estaban impresos en la publicación habitual. Apuntó que la situación del país es compleja después del cambio de gobierno. Que el nivel de desempleo es de alrededor del 23% y que el nivel de endeudamiento es de alrededor del 8.5% (más de lo previsto). Señaló que la mayoría de las Comunidades Autónomas están en quiebra y que está habiendo un reagrupamiento de las entidades financieras. Dijo que el Sistema de Franquicia seguirá adelante a pesar de la problemática. Se ha presentado una iniciativa de Reforma Laboral que va a ayudar a solventar la situación. De la Ley Comercial y de la Asociación de Defensa al Franquiciado que perjudican a las Franquicias en España dijo que están en pláticas con la Secretaría de Estado para resolverlo y que parecen ir por buen camino. También comentó que los apoyos a los potenciales franquiciatarios prácticamente han desaparecido, lo que no ayuda al Sistema. La presencia de Esapaña en los distintos eventos internacionales (México y Francia, principalmente) demuestran que existen empresas franquiciantes fuertes que se han sobrepuesto a la situación adversa.

• Uruguay (Gabriel Grasiuso).- Dijo que la situación en Uruguay es muy buena. La falta de locales disponibles y la alta rotación de personal no están ayudando al Sistema de Franquicias a conseguir mejores resultados. El ingreso per cápita está por encima de los $15,000 USDls., la desocupación está por debajo del 5.5%, y el sector agrícola y el de la carne están generando un ingreso anual de más de $1,400 Millones USDls.. Se está ayudando a los empresarios de Paraguay a que formen su propia Cámara ó Asociación de Franquicias y con ello continuar fortaleciendo a la FIAF.

• Argentina (Ricardo González).- Recordó que el gobierno de la Argentina nunca ha apoyado al empresariado para poder crecer, y la actitud restrictiva con el manejo de la divisa no está ayudando, de hecho está provocando desabasto en algunas industrias como la farmacológica. La Asociación de Franquicias de la Argentina supone que el logar tener la Ley que han estado buscando provocaría un cambio positivo en el sector. A pesar de que no tienen números a la mano, explicó que el Sistema de Franquicias siempre está en crecimiento, y que la estrategia de fusión con la Cámara de Grandes Marcas les ha permitido mejor comunicación con los distintos niveles del gobierno. Dijo que los problemas con los juicios laborales persiste, y que se los franquiciantes siguen expuestos al poderse vincular la Relación de Dependencia, no solo a los Franquiciados (franquiciatarios) sino que también a ellos mismos, y está limitando el crecimiento del Sistema. El Ministerio del Trabajo ha catalogado la iniciativa de Ley propuesta por la Asociación de Franquicias de Argentina como anticonstitucional a pesar de que la propia presidenta se ha manifestado a favor de este trabajo. Ricardo piensa que el apoyo de la FIAF en un futuro cercano podrá ayudar a destrabar la aprobación de la Ley.

• Guatemala (Aída Ríos).- Se ha fortalecido el apoyo de las Cámaras de Comercio y de Industria, así como con el Ministerio de Economía con la Asociación de Franquicias de Guatemala. Se llevará a cabo la Cumbre de Misión comercial a principios de Septiembre, a la que invitó a los empresarios de la zona centroamericana. También agradeció a las asociaciones de México y de Brasil el apoyo que recibieron para poder incorporarse al World Franchise Council. Espera que el crecimiento de la asociación continúe en el futuro.

• Venezuela (Alfonso Riera).- Dijo que este año es crucial para el futuro de su país pues será un año electoral, y que si el presidente llega con buena salud a la contienda, será muy difícil derrotarlo. Dijo que la relación con el gobierno es un asunto muy complejo, que el último encuentro que tuvieron con un ministro de categoría ya tiene más de dos años, y que a pesar
de conocer las bondades del Sistema de Franquicias, el gobierno relaciona esta actividad con la filosofía de los Estados Unidos, lo que no ayuda para conseguir apoyos y mejores condiciones. Apunta que el estado venezolano irónicamente, frente a suposición “anti-imperialista” es el franquiciante más grande de su país con más de 6,000 puntos de venta. Por las condiciones políticas que se darán en octubre, han decidido no llevar a cabo su Feria de Franquicias.

• Perú (Daniel Manrique).- Dijo que la situación en su país es muy alentadora, porque la credibilidad que ha alcanzado el presidente de la república le da una gran confianza al empresariado peruano. Nos trajo a la atención que el crecimiento del PIB es de 6.9% y que el desarrollo de Centros Comerciales en el interior del país está contribuyendo al fortalecimiento de las marcas en todo el país, y esperan llegar a $1,000 Millones de USDls. Dijo que firmaron un Convenio con Promperú, lo que les permitió realizar la primer Feria de Franquicias con buenos resultados. Para este año, Corferias de Colombia ha tomado la realización de la Expo Franquicias de Perú, lo que ve con buenas expectativas, sobretodo para continuar apoyando la divulgación del modelo en su país. Nos recordó que su gestión está próxima a terminar, y que le gustaría ver incorporada a la Cámara de Franquicias de Perú en el World Franchise Council, pues ya cuentan con todos los requisitos que se les ha solicitado. Señaló que lo que más le satisface de su dirección al frente de la Cámara, es haber logrado ganar la confianza del gobierno peruano, y quisiera poder llevar a cabo un programa como el que tiene México con su gobierno para apoyar al sector franquiciante de su país.

• Brasil (Rogerio Feijó).- Nos comunicó de primera mano el resultado de las últimas investigaciones del sector franquicias en su país. Dijo que el primer año de la presidenta de la República fue mejor que el que los empresarios esperaban y que su gobierno está siendo muy equilibrado. Señaló que el PIB creció 3.5% y en contraste el sector franquicias creció 16.9%, logrando una contribución marginal del 2.3% en la economía del país. La facturación del sector es aproximadamente $50,000 Millones de USDls.. La generación de empleos es de alrededor de 838,000 empleos directos en 93,000 puntos de venta, con 2,031 cadenas de franquicias, siendo el 95% de origen brasileño. Señaló que tradicionalmente el crecimiento del sector franquicia había sido en el Sureste del país, pero que recientemente el crecimiento se ha venido dando en el todo Brasil. La tasa de interés para préstamos del 5.3% ha contribuido a este crecimiento, el que está atrayendo a una gran cantidad de extranjeros por falta de mano de obra calificada. La existencia de alrededor de 450 Centros Comerciales grandes será incrementada con 45 nuevos espacios, es decir un crecimiento de alrededor del 10%. Esperan obtener un crecimiento del 15% en el sector franquicias de su país.

• México (Diego Elizarrarás).- Dijo que el crecimiento del país fue de 3.3% para el año 2011 y que la economía continua muy ligada a la de los Estados Unidos. También señaló que cumplidos 4 años del Programa Nacional de Franquicias en su país se ha provocado una alta dependencia al mismo, y que la falta de fluidez de los recursos que se requieren detuvo el crecimiento del sector. Nos comentó que la Asociación Mexicana de Franquicias ha tomado un papel más activo haciendo valer su condición de Organismo Intermedio, una figura que le permite acceder a recursos del erario público, fortaleciendo al mismo programa de franquicias.

Intervenciones dentro de la Agenda:

• México (Juan Manuel Gallástegui / Miembro Honorario).- Señaló la importancia de tener un calendario de los eventos de cada una de las asociaciones miembros de la FIAF, a fin de evitar que coincidan en las mismas fechas, lo que fue apoyado por México (Diego Elizarrarás), España (Eduardo Abadía) y Daniel Manrique (Perú). Se propuso que las fechas potenciales de cada uno de los eventos por venir, se envíen por correo electrónico al resto de la membresía y en la medida de lo posible, entablar una negociar entre los involucrados evitando así que se traslapen sus eventos en el futuro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

© 2013- FIAF | Federación Iberoamericana de Franquicias. Reservados todos los derechos.