Tradução:

Últimas Notícias

Profranquicias expresa preocupación por impacto de recientes expropiaciones

pro-franquias
La Cámara Venezolana de Franquicias ve con suma preocupación el efecto que la posible ocupación de instalaciones de empresas del sector alimentos tendrá sobre el derecho de los ciudadanos a tener acceso a productos alimenticios

Caracas, 31 de julio de 2015.- Ante la posible ocupación de instalaciones donde operan empresas del sector alimentos y bebidas en la zona industrial de La Yaguara, en Caracas, anunciada por el Gobierno Nacional el pasado 29 de julio, la Cámara Venezolana de Franquicias – Profranquicias desea expresar a la opinión pública su profunda y fundamentada preocupación por los efectos que esta medida tendrá, en primer lugar, sobre los derechos de los ciudadanos al acceso a productos alimenticios, así como los derechos laborales de los trabajadores y el derecho a la libre empresa y a la propiedad privada de las compañías que operan en esos espacios.

Estas empresas atienden a una población de más de 5 millones de habitantes de Caracas, Miranda y Vargas. Vemos con muchísima preocupación el impacto que esta medida pueda tener sobre el abastecimiento de alimentos a todas estas personas. Esta acción puede resultar en más colas y mayores dificultades para conseguir los productos, con lo que se profundizará uno de los graves problemas que vivimos los venezolanos.
En segundo lugar, allí trabajan 2.000 empleados directos y 4.000 indirectos, quienes ya han expresado a través de los medios de comunicación social su rechazo ante esta expropiación, que pone en riesgo su subsistencia y la de sus familias.

De igual modo, esta acción impacta directamente las operaciones de estas compañías, que son organizaciones formales, generadoras de empleo, que pagan impuestos y son además reconocidas públicamente por la calidad de sus productos y sus labores de responsabilidad social empresarial.

Desde Profranquicias queremos invitar a las autoridades gubernamentales a la reflexión y a reconsiderar medidas de este tipo, que pueden afectar negativamente a toda la ciudadanía. Consideramos importante que el Gobierno evalúe el impacto de una medida con la que se busca beneficiar a un número limitado de personas –que ciertamente necesitan atención– con viviendas que pueden construirse en otros espacios, pero que con seguridad terminará afectando a los millones de habitantes de la región capital.

El sistema de franquicias en Venezuela, que agrupa a un universo de más de 530 empresas, 12.500 establecimientos y cerca de 450 mil emprendedores, es hoy por hoy ejemplo de éxito en Latinoamérica, y ello ha sido posible gracias al trabajo en equipo, la tolerancia, el diálogo, el respeto y sobre todo a tener metas claras. Este universo también se verá afectado por esta medida, pues estas empresas son proveedoras del sector.

Nuestro modelo abarca empresas de 30 sectores de la economía, lo cual representa una importante suma de experiencia, que está a la orden para seguir apoyando la creación de bienestar para el país, bajo los preceptos de libertad y respeto, siempre bajo estricto cumplimiento de las leyes nacionales vigentes.

© 2013- FIAF | Federación Iberoamericana de Franquicias. Reservados todos los derechos.